Carta a mi hijo con Sindrome de Asperger
Carta a Julián:
Tú llegada al mundo, fue uno de los momemtos más felices de mi vida, tenerte era uno de mis mayores anhelos. Puedo recordar perfectamente esa explosión de amor (único, diferente) que sentí la primera vez que te vi y toque, el mismo amor que crece contigo día a día. Cuando siento que mi corazón no puede ensancharse más, tú me demuestras lo contrario a partir de una sonrisa. Si, porque aunque hay toda una lista de cosas que supuestamente no haces, ni harás, tarde o temprano rompes todo esquema con tus enormes capacidades, tirando por tierra lo que dicen personas que no te conocen, que no te aman, sino que estudian y analizan tu diferencia como algo negativo, como un problema.
Quiero que sepas que te acepto así, te amo asi, no quiero cambiarte ni "normalizarte", quiero tu partícularidad en mi vida, sin importar lo que opine nadie, ni siquiera esas personas estudiosas, con muchos títulos pero a veces con poca humanidad y apertura a la diversidad.
Sin importar cuántas veces repitan palabras como incapacidad, limitación, enfermedad, problema, y muchas otras que traducen en que las personas con síndrome de Asperger están mal y los demás bien, creo ciegamente en tu magia. Ten la seguridad que se hará todo lo necesario en función de tu felicidad, no para entrar en un parámetro específico, pues me gusta que seas distinto, todos lo somos, yo lo soy y lo seguiré siendo, así que me combinas, eres quizá el feliz producto de la unión de dos "raros", y me alegra, no te cambiaría.
Te confieso que al principio tuve miedo por ti (la gente suele ser cruel), pero unas personas especiales me tendieron la mano y bueno...
Por cierto, te cuento que el principio fue hace poco, las señales no nos fueron evidentes ni nos causaron alarma, por el contrario, celebramos muchas todavía. Adoro por ejemplo, que seas sincero, para mí es una virtud fundamental. Acusamos muchas cosas a la timidez que tambien nos carácterizo en la infancia a nosotros. Hoy por hoy, mirando la película en retrospectiva, veo lo que quizá debió ser evidente, pero lo veo siempre desde el amor, es tu historia y qué bueno que soy parte de ella. Algún día la escribirás, y lo harás muy bien, mi pequeño escritor, mi poeta, mi científico, mi gran lector, mi mejor regalo, por sobre todas las cosas, hagas lo que hagas.
Ahora lo único que quiero, quizá una de las misiones de vida más importantes para mí, es hacer de este mundo un lugar más amable para no ti y para todas aquellas personas excluidas por su diferencia. Te prometo que lo haré, que pondré mi saco de arena, porque un grano es poco.
Cada vez que te digan que no puedes, preguntate quien es esa persona para saber lo que solo Dios puede saber, cada vez que te hablen de incapacidad piensa que única incapacidad está en el corazón, en los sentimientos de las personas, esas son las únicas incapacidades sin remedio, futuro ni esperanza. Cada vez que te digan que estás mal entiende que temen todo lo que no es idéntico, copia fiel y exacta, quiza porque les recuerda lo que pudieron ser de no haberse ajustado tan bien al patrón de lo que es normal y aceptado socialmente. Quizá tu conducta les recuerda cuando de niños alguien los reprendió por decir lo que pensaban, por aturdirse con el ruido de la fiesta, por quedarse mirando detalladamente una flor, o por salir corriendo cuando llegaba la tía que pellizcaba la mejilla.
Todos hicimos y hacemos incluso aún todas esas cosas, pero solo algunos son mal vistos, etiquetados, medicados, segregados y humillados por ello.
Si, el mundo es injusto, pero ante todo, somos un factor de cambio.
Mientras más investigo sobre el síndrome de Asperger, tiendo a creer que también lo tengo, que siempre lo he tenido sin saberlo, siendo así, quizá lo heredaste de mi, o no? Importa realmente? Eres distinto, (gracias a Dios!), también lo soy, probablemente más aún, para bien o para mal, somos unos padres distintos, con defectos y virtudes como todos, con aciertos y desaciertos, pero quiero que sepas que eres justo lo que necesitamos y esperamos, no necesitamos que cambies, que te adaptes a un patrón diseñado por los desadaptados de corazón. Vive y se feliz sobre todo, el mundo ya sabra qué tan lejos vas a llegar, donde dejaras ese legado único y esa capacidad que alberga tu corazón inigualable.
Te quiere, mami (tu papá y tu hermano también)
Comentarios
Publicar un comentario